Desde que se creó bitcoin hace varios años, se divulgo la falsa creencia de que sería una moneda digital con la que podríamos mantener el anonimato mediante su uso. Hoy en día sabemos que esto es bastante cuestionable, ya que toda transferencia y/o transacción que realizamos con ella queda registrada en su cadena de bloques.
Además de esto, vino la llegada del KYC (Conoce a tu cliente), que no es más que tener que entregarle tus datos personales a una empresa para poder operar con ella, y ya es algo de uso obligatorio en la mayoría de Exchangers y Wallets comerciales, debido a las leyes y regulaciones que han aplicado muchos países por el tema criptomonedas.
Debido a esto se ha creado el software Wasabi Wallet, el último bastión de la lucha por el anonimato del bitcoin. Existen infinidad de billeteras para almacenar bitcoin, incluso hardware con forma de pendrive diseñado para dicha tarea, pero Wasabi Wallet cuenta con varias opciones que la hacen única y diferente al resto.
Instalar Wasabi Wallet
Este software está disponible tanto para Windows, como MacOs y Linux, y lo puedes descargar desde su página oficial.
Luego de instalar y ejecutar la aplicación, deberás seguir unos simples pasos para crear tu billetera, la misma aplicación te ira guiando por las diferentes opciones, como colocarle un nombre a tu wallet, agregarle una contraseña, y te mostrara las keys privadas que deberás guardar en un sitio seguro en caso de querer recuperar tu wallet mas adelante.
Luego solo debes ir a la pestaña “receive” para crear una dirección donde podrás recibir tus bitcoin. Puedes crear la cantidad de direcciones que desees.
Wasabi Wallet y la red TOR
El primer punto a considerar para mantener nuestro anonimato al operar con criptomonedas, es mantener oculta nuestra dirección IP, esta puede revelar muchos datos sobre nosotros, incluyendo nuestra ubicación, y muchas wallets al usar servicios de terceros para verificar transacciones, delatan nuestra dirección IP. Por ello Wasabi Wallet opera por defecto dentro de la red TOR, que no es más que una especie de nodos interconectados por el que pasa todo su tráfico y dificulta por mucho el rastreo de nuestra dirección.
Wasabi Wallet y los hardware Wallet
Otra característica importante que ha integrado Wasabi Wallet, es el poder conectar tus billeteras Coldcard, Trezor y Ledger con la aplicación, y esto te permitirá poder enviar y recibir bitcoin con unos simples pasos. Con solo conectar tu Wallet al ordenador, esta será detectada y podras configurarla para operar dentro de Wasabi.
CoinJoin, la mejor forma de llegar al anonimato
La mejor forma para lograr el anonimato en bitcoin, es mezclando las transacciones, llegando al punto de no poder descubrir el origen de una transacción (o hacerlo casi imposible), para ello se ha creado el protocolo CoinJoin, donde se realiza un pozo con diferentes personas para luego unir y mezclar todo, y de esta forma ya podrás tener tus bitcoin con un origen prácticamente irrastreable. El único problema de esta opción es que, aunque sus fees son económicos, necesitas un mínimo de 0.10 bitcoins para poder participar, lo que lo hace poco accesible para muchos usuarios.
Como recomendación final podemos mencionar, que la forma más sencilla de lograr el total anonimato en bitcoin es adquirir la criptomoneda en cajeros físicos, que podemos encontrar distribuidos en múltiples países, pero si esta no es una opción viable para ti, siempre puedes optar por los exchangers descentralizados, aunque los fees siempre suelen ser más altos que en los exchangers mas populares.