En términos simples, PancakeSwap es una plataforma de intercambio de tokens descentralizada y segura, que permite intercambiar multitud de monedas gracias a los contratos inteligentes, y al no depender de intermediarios, cuenta con comisiones bastante bajas, además de que opera con la blockchain de Binance (Binance Smart Chain). Esto la diferencia de otras plataformas como Uniswap, que depende de la red Ethereum, donde las comisiones por transacción suelen ser mucho más elevadas en comparación con BSC.

Como ganar intereses o hacer staking con PancakeSwap

El primer paso para poder operar en PancakeSwap, es contar con una billetera compatible con esta, si aún no tienes una, puedes leer nuestra guía de como instalar y crear una billetera usando MetaMask. Recuerda que para poder operar en esta red necesitas tener BNB en tu billetera de MetaMask, ya que las comisiones se pagan en dicha moneda.

Ahora nos dirigimos al sitio web de PancakeSwap, y hacemos click en el botón superior derecho “Connect Wallet”, y luego vamos a seleccionar “MetaMask”. Al hacer esto, automáticamente se desplegará la extensión de MetaMask, y debemos confirmar la solicitud que nos muestra.

Lo siguiente es comprar el token con el que vamos a generar intereses, en nuestro caso compraremos el token oficial de PancakeSwap (CAKE), para esto nos vamos al menú de la izquierda y seleccionamos “Negociación”, luego “Intercambio”, y colocamos en la opción de arriba el token que vamos a intercambiar por CAKE, debe quedarnos de la siguiente forma:

Ahora solo hacemos click en “Intercambio”, y se nos desplegará nuevamente MetaMask, donde nos indicará los detalles de la transacción y las comisiones a pagar, aceptamos, y en unos segundos ya deberíamos ver los CAKEs en nuestra wallet (Recuerda agregar el contrato de CAKE en MetaMask para que puedas ver la cantidad de tokens disponibles en tu Wallet).

El siguiente paso es dirigirnos nuevamente al menú de la izquierda, y seleccionar “Pool”, aquí veremos desplegados todos los tokens en los que podemos invertir, en este caso invertiremos los CAKE previamente comprados para generar CAKE, que en estos momentos otorga un 88% de interés anual. Este token en particular cuenta con una opción automática, donde lo que generemos de interés, es reinvertido en el capital.

Ya con esto no queda más que ingresar nuestros tokens al pool, seleccionamos “Cake Automatico”, luego “Activar”, y veremos nuevamente una notificación de MetaMask, aceptamos, y ahora colocamos la cantidad de tokens que queramos ingresar al pool, hacemos click en “invertir” (aceptamos las comisiones nuevamente), y ya tendremos nuestros tokens generando intereses de forma automática.

A diferencia del Staking, aquí no quedarán nuestras monedas congeladas durante un tiempo determinado, las podremos retirar cuando deseemos y volverlas a intercambiar en la misma opción que usamos para comprarlas.

PancakeSwap cuenta con otro tipo de inversiones, incluyendo otros tokens que generan más o menos intereses, ya es tu decisión en cual decidas invertir. Además cuentan con granjas, lotería, e incluso con sus propios NFTs, por lo que siempre van agregando nuevas formas de inversión que te podrían interesar.