En esta pequeña guía veremos cómo crear nuestro propio token o moneda en la red Binance Smart Chain, para ello mostraremos un par de herramientas que nos ayudarán en dicha tarea y nos harán el trabajo más fácil.

Primero que todo hay que mencionar que hay distintas formas de crear nuestros contratos sin necesidad de tener conocimientos en programación, pero también hay que tomar en cuenta que al depender de códigos de programación siempre puede haber vulnerabilidades, por lo que hay herramientas más costosas que auditan y te aseguran que tu contrato es 100% seguro, esto sería una opción para proyectos de gran envergadura y donde haya mucho dinero en juego.

En este caso usaremos una herramienta gratuita y de código abierto, que nos hará la tarea mas fácil, se trata de openzeppelin, un proyecto de código abierto que incluye un generador interactivo donde podremos personalizar nuestro Token.

Opciones de contrato inteligente con openzeppelin

Para ello solo nos dirigimos al sitio openzeppelin, en el que veremos un panel como este:

Del lado izquierdo podremos observar las diferentes opciones con las que contamos, y explicaremos brevemente para que sirve cada una:

Mintable: Esta opción permite a una wallet privilegiada, tener la potestad de generar o crear más tokens a conveniencia.

Burnable: Habilita a cualquier poseedor del token, poder quemar la cantidad que desee de los tokens disponibles en su wallet.

Pausable: Permite que una cuenta privilegiada pueda pausar cualquier transacción con el token, desde transferir, vender, etc. Esta opción es poco usada, ya que generaría mucha desconfianza en el proyecto. Se usa solo en proyectos específicos como un extra de seguridad, por si el contrato sufre de alguna vulnerabilidad se pueda pausar cualquier transacción hasta buscar una solución.

Permit: Sin pagar fees, los titulares de tokens podrán permitir que terceros transfieran desde su cuenta.

Votes: Realiza un seguimiento de los saldos históricos para votar en la gobernanza en cadena, con una forma de delegar el poder de voto a una cuenta de confianza.

Flash Minting: Permite realizar prestamos flash sin garantía, para ser devueltos en la misma transacción.

Crear un token simple con límite definido

Bien ahora que conocemos todas las opciones disponibles, vamos a crear un token simple con una cantidad limitada de supply. Para ello solo vamos al panel de openzeppelin, y colocamos el Nombre (“Name”), el símbolo de nuestro token (“Symbol”, solo 3 caracteres), y la cantidad de monedas que queramos crear (“Premint”):

Ahora que ya colocamos los datos de nuestro token, haremos click en el botón de arriba a la derecha “Open in Remix”, y esto nos llevará al sitio donde compilaremos nuestro código:

Haremos click en la opción de “Compile Contract” y esperamos unos segundos a que esté listo.

El siguiente paso es ir a la pestaña “deploy & run transactions”, donde ya agregaremos nuestro contrato a la blockchain y tendremos que pagar los fees que esto amerita. Debemos configurar estas 2 opciones de la siguiente forma:

Ahora solo haremos click en “Deploy” y se desplegará el MetaMask para pagar la tarifa, que en promedio es de 3$ a 5$ expresados en BNB, hacemos click en “Confirmar”, esperamos unos segundos, y ya con esto tendremos nuestro token creado y disponible en la red BSC. Ahora solo debes añadir el contrato de tu token en MetaMask para verlo reflejado.

Darle un valor real a nuestro token o moneda

Como bien sabrás, para que un token o criptomoneda tenga un valor real, necesita liquidez, y para esto debes crear un par, donde añadirás los BNB que respaldarán a tu moneda. Simplemente digamos que crearemos un token con un supply de 1 millón, y lo queremos respaldar con 1 BNB, nuestro token pasará a valer 0.000001 BNB por cada uno.

Para hacer esto, puedes usar plataformas descentralizadas como PancakeSwap o Apeswap (entre otras), donde podrás añadir liquidez a tu moneda de forma sencilla. También hay otras formas de añadir liquidez a tu moneda sin necesidad de invertir tú mismo en ella, creando una preventa del token, pero de esto ya hablaríamos en otro artículo.